Por Antonio Fernandez Arosteguy

Viviendo aquí (Maldonado)

Somos como un país vencido. Las Fuerzas de Ocupación dominan el Municipio, la Policía, Justicia(el 1 procesaron sin prisión al que ayer copó un comercio, armado) y por mayoría, los internados de Mutualistas, Hospital, Escuelas, Liceos, comunas sociales y tránsito en general por uso abusivo e incontrolado de vehículos en mal estado y motos en exceso, con escape libre y anónimos conductores enfundados en cascos protectores de identidad (que facilitan los robos). Poco a poco vamos siendo una réplica del Montevideo que hace quince años manejan las fuerzas progresistas y hoy trasladan a Maldonado por motivos económicos.- El macro poblado capitalino, injustificado por falta de medios, a la larga llevó al fracaso a toda la comunidad, los más capaces emigraron, los menos quedaron y los mas ligeros invadieron Maldonado; nada de T. y Tres, C. Largo, Artigas, no nada de eso, que allí se socializen solos, el punto es donde hay verdes, no de pasto, sino de billetes.

Los principales de la comuna: Intendente, Secretario, Vice, pro-Secretario y alguno/a más escondido como Director, pertenecen al Partido Comunista (unos lo reconocen, otros disimulan que no).- Toda la conducta laboral tiende a proteger la masa obrera capitalina venida en exceso por falta de trabajo en la capital; la saturación y exceso de obras aprobadas, traerá inevitablemente el parate que ya conocemos de años anteriores. Ya se está notando, los capitalistas veteranos no son tontos. Este invierno los robos se multiplicarán, seguro con violencia como ya se vió estos dias.Ninguno de los foráneos que hoy monta una moto y no puede seguir pagando la cuota, se desprenderá de ella, mas bien te pegarán un tiro; los ayuda la pasta a tener coraje.

El municipio está abocado únicamente a proporcionarles vivienda, lo demás: mantenimiento de la Península y zonas de influencia para turistas, quedó suspendido.- Lo que atienden mediante traslado desde la capital de la mayoría del elenco de El Galpón, es toda la actividad cultural destinada a programar el Partido y sus adláteres, muchos ni siquiera conocidos acá.-Estos dias en los propios edificios comunales se rindieron homenaje a viejos partidarios, como si se tratara de una sede política propia y la edila Muniz en reunión de mujeres frentistas impidió la entrada del cronista de Radio Maldonado. Demostración anticipada de quién manda aquí.

Paralelamente hoy oí en la FM del Sodre una invitación a participar en el desfile por los caídos o algo similar.- Seguro la identidad gubernamental ya tiene marca oficial y también apropiación de los entes estatales, al mejor estilo de las mafias rusas.

Pero lo mas doloroso para quienes somos nativos, es ver el cambio de conductas y costumbres, alterado por incidencia de la mayor poblacion foránea; que luce en cualquier acción doméstica: un puesto ambulante en cualquier esquina céntrica de Maldonado (llegué a verlo en la de la Jefatura), en Gorlero frente a La Fragata, de ropa, embolsada en plena calle (la policía cosultada me dijo que estaba autorizado), el niño (8 años), internado por fractura que gritaba y rechazaba al personal y tolerancia excesiva familiar, frente a todo el resto del internado(venían de un barrio nuevo), la niña (12 años), besuqueándose con otros dos a la salida del Liceo P. del Este, y que te dice "hola vecino" y el gurí "que pasa abuelo", porque los asombrados somos nosotros (el liceo del Este se vió obligado a recibir el exceso venido de afuera que no cupo en Maldonado). No se trata de "clases", no entrar en lo vulgar (yo fuí a la Ma. Caballero, en S. Carlos); de lo que se trata es de la baja condición humana de educación, modales, presencia, higiene; todo ímportado con ellos y con intenciones de imponerlo, nada de asimilarse, sino al revés, que nos convirtamos nosotros en vecinos tolerantes.

Hay algo simbólico en todo lo dicho y mucho más que podría agregar, se ha editado un libro llamado "Quiénes somos en Maldonado", algo que seguro ha pretendido ser un quien es quien local, pero realizado por "extranjeros" y con personajes "extranjeros", algo así como una justificación de presencia en el lugar.

Más del 50 % debe haber pagado para figurar. La mayoría de "ellos" aducen actividad política (son nadies, mas bien apetecen la comuna por los buenos réditos extra que da, aunque sean ediles sin salario) y "ellas", aducen ser periodista, promocionista, etc. nada específico; pero todos manifiestan una relación antigua por familia o radicación (que anda en los 10/15 años, mas o menos época Sanguinetista cuando Montevideo se vino abajo del todo). Es un rejunte de ninguneo del que sacaron partido los gestores, también parte del mismo ninguneo. La "marca" Punta del Este, siempre codiciada (pregúntenle al gauchito turístico hoy Ministro o su vice, la impresentable camarada off lifthing repetidos), anunciando éxitos que no les corresponden como si fueran propios.

Pero además, la falta de controles familiares impulsan a las jovencitas, demasiado púberas -como el caso narrado- a "buscar" su lugar de top model y cuando se habitúan y ya no regresan, vienen los escandaletes y asonadas contra las autoridades locales, tipo Irma Leites.

Los nuevos "líderes", al frente de centros barriales, dando consejos de ahorros invernales, etc.como si los que hemos vivido varias generaciones para habituarnos a una vida zafral no lo supiéramos. Vecino suyo un comereciante inescrupuloso públicamente conocido, no lo conmueve, al igual que en el barrio sabedor del que es ladrón, se le tolera. Ese "don"capitalino de estar convencidos que vienen como Moisés a dar cátedra. Hubo uno que llegó a pagar a la TV local para exponer su cara diciendo "yo soy fulano de tal" (que era y sigue siendo un nadie) Todo ello facilitado por un agitador (Cylsa, Gaggione, Conrad, donde dejó su marca) hoy encaramado en el poder (manipulando votos) oficiando de cipayo, (con el celular conectado al Ministro Berlusconi chico nacional) buscando méritos para su futuro.

Increíblemente durante todo este tiempo -con excepción de Burgueño, pese al error de apoyar con viviendas a los recién llegados y que era el freno- todos los demás: candidatos políticos, dirigentes sociales, sindicales, no pertenecen al lugar -lo que los exhime de muchas responsabilidades- pero además no aportaron nada con su presencia, no trajeron nada, vinieron a buscar. Con excepción de la flia.Henderson desde tantísimos años radicados comercialmente; todos los demás nunca trajeron fábricas, oportunidades de empleos, ni capital; salvo los últimos tiempos buscando rastrillar consumo, no siempre legalmente y menos honestamente, carecen de trayectoria.

Las evidencias de "gente nueva", son tan claras, que basta observar que las mujeres, siendo jóvenes, andan en los 100 kilos, con grandes glúteos, siendo difícil de creer que las del lugar se largaron a comer a troche y moche los últimos tiempos; lo mismo pasa con los jóvenes, la mayoría de piernas cambadas, típicas del descalcificado por destete sin mamar. El futuro generacional también lo va a evidenciar.

El gobierno actual, ávido recaudador ha hecho estragos en la península (hoy son muchísimos los comercios de la Península cerrados, no aguantan los impuestos, queda gente sin trabajo) El Sr.Zaindestad hizo lo suyo, de una Villa Muñoz resentida a una vendetta guardada. Dejó la semilla plantada, para solaz de los perros: el grande que ladra y el chico que muerde. Es conducta propia capitalina, un poco por envidia otro poco por necesidad.

El "cejudo"también lo hacía y otros qudaron con las ganas. Pero acá seguimos y seguiremos, nos hemos habituado a dormir con el enemigo, antes eran solo tres meses, ahora no se van, hay que bancarlos, son yorugas.

Aunque personalmente no dejo de reconocer, que unos cuantos personajes, solo de verlos en TV, me provocan ira, ira que nunca sentí en mis casi 80 años y que creo surge espontáneamente ante quienes la provocan, que no pueden disimular y me hacen pensar aquellas palabras proféticas: "quien no vive para servir, no sirve para vivir".

Álvaro Bermúdez Náutica (Puerto del Buceo, Montevideo)

Instituto de Capacitación Profesional

 

Páginas amigas:


Inicio - Editorial - Columnistas - Entrevista - Opinión - Informe Especial - Cosas que se ven - Tren de Información
Economía - De Interés - Humor - Frases de la Semana - Comunicados - Cartas de Lectores - Documentos

Contactos - Quienes Somos - Política de la Empresa
Depósito Legal: 9896.2004